En este artículo indicaremos, de forma general, los cuidados que tendremos que dar al césped en cada unos de los meses del año para mantenerlo en buenas condiciones.
Enero
- Si ha nevado, no deberíamos acumular toda la nieve que vayamos retirando en un sólo punto del césped ya que podríamos ahogarlo.
- Si ha helado no conviene pisar el césped.
- Tendremos que rastrillar la hierba para eliminar todo rastro de hojas secas, de esta forma dificultaremos la aparición de hongos.
Febrero
- Esparciremos sobre el césped azufre en polvo mezclado con arena silícea para prevenir enfermedades ocasionadas por hongos.
- Observaremos si el césped tiene alguna zona demasiado húmeda para tratar de mejorar el drenaje del suelo en ese punto.
Marzo
- Debemos airear el césped pinchando el suelo con un horcón y extender después un abono completo para favorecer el crecimiento de la hierba.
- Si ha habido un buen tiempo, la primera poda del césped ya podrá realizarse a finales de este mes (lo sabremos fácilmente cuando veamos cómo ha crecido).
- Ya podemos sembrar césped nuevo. Es recomendable elegir las semillas más adecuadas al clima de la región y tener también en cuenta para ello el uso que le daremos al césped.
Abril
- Todavía podemos plantar césped durante este mes usando tepes. Una vez colocados los tepes sobre un suelo seco hay que esparcir por encima arena y turba, compactarlo todo con el rodillo y regar.
- Sobre la hierba seca y recién cortada extenderemos un abono completo por segunda vez en el año regaremos después.
- Tendremos que aplicar un herbicida antigerminante para contener el asedio de las malas hierbas y un herbicida selectivo (mediante una bomba con depósito de mochila) para eliminar las malas hierbas que ya estén establecidas.
- Utilizaremos sulfato de hierro disuelto en agua (una vez a la semana) para evitar la formación de musgo en las zonas más sombrías y húmedas.
Mayo
- El césped debe ser regado más a menudo una vez llegado este mes y será necesario cortar la hierba con más frecuencia.
- Debemos arrancar las malas hierbas a mano o aplicar un herbicida selectivo.
Junio
- Se debe repetir la fertilización que habíamos iniciado en el mes de abril antes de que llegue el calor fuerte.
- El riego del césped debe ser más frecuente y abundante y será necesario cortar la hierba todas las semanas dándole de 3 a 4 cm de altura.
Julio y Agosto
- Las temperaturas elevadas generan una fase de reposo en el césped, una pérdida de color y una reducción de su desarrollo, por lo que tendremos que cortarlo con menos frecuencia. Aún así, habrá que seguir regándolo diariamente y de forma abundante.
- Aplicaremos un fertilizante líquido (con bomba de mochila) una vez al mes para conseguir una buena coloración.
- Hay que estar atento por si aparecen malas hierbas para arrancarlas manualmente en cuanto aparezcan.
Septiembre
- Las temperaturas más suaves de este mes y las lluvias de esta época (junto con la humedad que esto conlleva) favorecen a la renovación del césped.
- Seguiremos aplicando un fertilizante a base de nitrógeno y hierro cada 15 días para conserbar una buena coloración de la hierba.
- Volveremos a cortar el césped con más frecuencia otra vez (hasta dos veces por semana).
Octubre
- A finales de este mes, efectuaremos el último corte del año.
- En este mes también deberíamos airear el césped (utilizando un horcón) y después de esto aplicar un abono completo.
Noviembre
- Será necesario eliminar todas las hojas secas del césped para prevenir la aparición de hongos.
- Si hemos abonado demasiado tarde nuestro césped es posible que sea atacado por hongos. En ese caso utilizaremos azufre en polvo para combatirlos.
Diciembre
- Conviene no pisar el césped si está cobierto de escarcha. Si lo encontramos cubierto de escarcha podemos derretirla regando ligeramente.
Nuestra puntuación