En octubre ya ha llegado el otoño y el menor número de horas de luz unido al descenso de las temperaturas reducen la actividad del huerto.
Tareas a realizar
- Durante este mes hay que continuar con la preparación de los terrenos libres. A medida que los cultivos se van agotando, hay que eliminarlos para poder preparar la tierra y dejar paso a las nuevas plantaciones.
- Se esparce el estiércol en los y también se entierra el compost viejo (del año anterior) por toda la zona.
- También habrá que empezar a preparar las cajoneras con tierra buena y abonada abundantemente.
- Las plantas de endibia más desarrolladas se deben arrancar del suelo, se acortan las raices y se replantan en cajas de arena, turba y mantillo, se colocan en un lugar cerrado y cálido, y al cabo de un mes estarán listas para consumir.
Siembra y trasplantes
- Todavía estamos a tiempo de sembrar rábanos, canónigos y espinacas, aunque después de ello es conveniente extender una cubierta geotextil por encima, para proteger las semillas y favorecer una germinación uniforme.
Invernaderos y túneles
- Se pueden empezar a montar los túneles fijando fuertemente la estructura en el suelo y fijando la cobertura de modo que el viento no pueda levantarla. Si se entierra la cubierta por el lado en que da más el viento se puede conseguir mayor solidez.
- Los cultivos protegidos deben airearse de vez en cuando para disminuir la condensación.
La cosecha
- Es la época de recoger endibias, hinojo, achicoria, rábanos, espinacas, canónigos, etc.
Nuestra puntuación