Tilo

(Tilia spp.) El tilo es un árbol de hoja caduca perteneciente a la familia de las tiliáceas, (subfamilia de las malváceas), que puede alcanzar entre 20 y 30 metros de altura. Se conocen unas 30 especies de tilo, distribuidos por las regiones templadas de Europa, China central, Japón, México y regiones orientales de Norteamérica. Los tilos no forman bosques, sino que crecen distanciados o en grupos pequeños.

Sus hojas son dentadas en los bordes y con forma de corazón. En verano tiene inflorescencias de color blanco amarillento. En invierno las ramitas se llenan de brotes de un llamativo color castaño claro.

El tilo americano es uno de los más grandes, llega a tener una altura de entre 20 y 30 metros y su tronco puede medir hasta un metro de diámetro. Su madera es muy resistente y ligera al mismo tiempo y se puede trabajar con facilidad. Las abejas son atraídas por sus olorosas flores para hacer  miel y la corteza interior del árbol se emplea a veces para confeccionar cordeles.

Los tilos de especies europeas o japonesas suelen plantarse en jardines y parques con fines decorativos. Los más conocidos en Europa son Tilia plathiphylla, de hojas anchas y aterciopeladas en el envés, Tilia argentea, con hojas de color blanco en su parte interior, y Tilia parvifolia.

Nuestra puntuación
Twittear
Compartir
Compartir
Pin