El materialismo histórico
El materialismo histórico marxista es una interpretación de la historia a través de la materia, es un análisis científico de la realidad. Lo que condiciona la historia humana no es el espíritu (Hegel), sino las relaciones económicas de producción (Marx).Toda la historia es un conjunto de estructuras interrelacionadas entre sí.
Marx afirma, al igual que Hegel, que la dialéctica es el motor de la historia. Concibe la historia como un proceso dialéctico, como una serie de contradicciones que se dan en la estructura económica. Estas contradicciones se manifiestan en la lucha de clases.
La historia consiste en el proceso real de la producción material de la vida. El motor de la historia es, pues, la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, es decir, la lucha de clases.
En la historia se da una relación entre la infraestructura y la supraestructura. El marxismo sostiene una relación dialéctica entre la infraestructura y la supraestructura y el fundamento económico constituye el principio de explicación.
El fin al que se dirige la historia es la desaparición de las clases y la instauración del comunismo. La sociedad comunista sin clases a la que al parecer tiende la historia, acabará con las alineaciones y permitirá la realización total del hombre.
- Fuerzas productivas: designan la capacidad de producción o trabajo real de los hombres.
- Relaciones de producción: expresan las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores.
- Infraestructura o estructura económica: Es el fundamento sobre el que descansa todo el proceso de producción y también la producción ideológica denominada "sobreestructura". La estructura económica está constituida por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
- Sobreestructura: Es el conjunto de ideas que configuran la conciencia social.
- Modos de producción: Es la manera cómo se producen los bienes materiales según las distintas clases sociales (primitiva, esclavista, feudal, capitalista, socialista)
Materialismo dialéctico
El materialismo dialéctico es una interpretación de Engels, no de Marx. El materialismo en Marx es histórico, sin embargo, no corrige a Engels y, por lo tanto, debemos suponer que lo acepta.
El materialismo dialéctico es la inversión de la dialéctica hegeliana: donde Hegel dice espíritu, habrá que decir materia. Podemos definir el materialismo dialéctico como la visión dialéctica de la realidad material. Lo único existente es la materia, pero la materia es esencialmente dinámica. La materia inanimada pasa a ser viviente, ésta pasa a ser sensitiva, y cuando esta es suficientemente compleja, aparece el hombre.
La materia está sometida a las leyes de la dialéctica:
- Ley de la conexión universal: Los fenómenos de la naturaleza se consideran una totalidad, están relacionados unos con otros.
- Ley del salto cualitativo: Se llama salto cuantitativo al simple aumento o disminución de la cantidad y salto cualitativo al paso de una cualidad a otra. La dialéctica considera el desarrollo como un proceso en el que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes a los cambios cualitativos radicales. Estos cambios se hacen por saltos y no de forma gradual.
- Ley de la unidad y lucha de contrarios: Toda la realidad es una lucha de contrarios.
La materia es automotriz, se mueve a sí misma al margen del hombre.