Platón. Introducción

Platón se preocupa por la búsqueda del elemento esencial que explique la realidad pero no reflexiona sólo sobre el problema de la naturaleza, sino también por: el problema del hombre (político, social,…), el problema metafísico-ontológico (¿cuál es la esencia de las cosas?), el problema epistemológico-gnoseológico (¿es posible conocer esa esencia?), el problema antropológico (¿cuál es la esencia humana?¿hay dualismo antropológico?) y el problema político-moral (¿cómo debería ser la sociedad?).

Pero la preocupación fundamental de Platón es la política: quería fundamentar la polis en todas sus categorías.

Períodos de su filosofía.

  • Período Socrático: “Apología de Sócrates”.
  • Período de transición: Critica a los sofistas y formula sus primeras teorías sobre el conocimiento: “El Menón”.
  • Período de madurez: Sigue desarrollando su teoría de las ideas: “La república”.
  • Período de vejez: Repasa corrige y explica algunas de sus teorías: “Las Leyes”, “Timeo” y “Parménides”.

Influencias filosóficas.

Platón

De Parménides toma el conocimiento racional. De Heráclito toma el concepto de dialéctica, el conocimiento sensible y el problema del movimiento. De los pitagóricos, la geometría, el dualismo antropológico y la relación cuerpo-alma. De Sócrates toma gran parte de sus doctrinas, los razonamientos inductivos y las definiciones universales.

Platón hace la primera síntesis de la historia de la filosofía (entre Heráclito y Parménides) viéndose obligado a afirmar una doble realidad (mundo de las ideas y mundo sensible) y un doble conocimiento (sensitivo y racional).

Platón rechazó el atomismo por dos razones:

  • El conocimiento de la naturaleza resultaba imposible porque es imposible conocer las infinitas combinaciones de infinitos átomos moviéndose en el vacío.
  • Como el universo sería entonces un producto imprevisto e imprevisible de tales colisiones, resulta que el cosmos, el orden, proviene del desorden.

Según Platón, el orden sólo puede provenir de una inteligencia ordenadora. Retorna a Anaxágoras al reconocer que hay una inteligencia ordenadora (Demiurgo). El Demiurgo (principio ordenador del universo) actúa sobre la materia eterna, caótica.

Nuestra puntuación
Twittear
Compartir
Compartir
Pin