Prevención de riesgos laborales. Pantallas de visualización de datos (8)

Identificación de riesgos en el trabajo

El estudio pormenorizado de las fuentes de riesgo o condiciones en cada área, puesto o equipo, detectará las causas o factores de riesgo que pueden conducir a un peligro y, consecuentemente, permitirá identificar los riesgos existentes y/o potenciales en cada uno los factores de riesgo de las dimensiones analizadas.

Por lo tanto, distinguimos entre dos tipos de riesgos:

  • Riesgos existentes: aquellos que ya se están presentando de forma afectiva por estar materializándose el factor de riesgo correspondiente.
  • Riesgos potenciales: aquellos que en el momento de la visita no han podido comprobarse (por falta de información por parte de la empresa, no estar presente en la visita de campo…) o medidas adoptadas pueden perder tal condición de control con relativa facilidad o pueden ser susceptibles de generar consecuencias extremadamente dañinas (ED) en caso de presentarse (por ejemplo el riesgo de corte con una sierra de disco que disponga de protector del disco, el riesgo de caída a distinta nivel durante la realización de trabajos verticales utilizando equipos de protección adecuados,…).

En la evaluación se diferenciarán los riesgos existentes de los potenciales.

Este estudio se adaptará a la fuente de riesgo y al marco normativo que le sea de aplicación, según la siguiente clasificación:

  • Fuente de riesgos afectados por la legislación industrial: se verifica si se cumplen los requisitos administrativos establecidos en la legislación pertinente y en los términos establecidos en ella.
  • Fuentes de riesgos afectadas por legislación específica, pero sí, normas o guías técnicas de reconocido prestigio: el chequeo en estos casos, verificará el cumplimiento de las pautas reflejadas en las normas o guías de referencia.
  • Fuentes de riesgos para las que no existe legislación específica, pero sí, normas o guías técnicas de reconocido prestigio: el chequeo en estos casos, verificará el cumplimiento de las pautas reflejadas en las normas o guías de referencia.

En relación a los EQUIPOS DE TRABAJO, se identifican y evalúan los riesgos a través de la observación directa sin tener que recurrir a esquemas, diagramas, desmontar el equipo o realizar pruebas o ensayos, de resistencias de elementos o materiales.

En el caso que nos ocupa, el de un trabajador usuario de pantallas de visualización de datos, los posibles riesgos identificados son:

  • Trastornos músculo-esqueléticos (o cargas físicas del trabajo). Que pueden ser debidas a:
    • Levantamiento ocasional de peso
    • Adopción de malas posturas
    • Mantenimiento de posturas estáticas por períodos de tiempo prolongados
    • Movimientos repetitivos debidos al manejo intensivo del teclado y el ratón
  • Carga mental
  • Fatiga visual
  • Riesgos en el entorno laboral
    • Caída de personas al mismo nivel debido a la existencia de cables por el suelo, charcos u otras sustancias.
    • La posición de pie del trabajador durante la mayor parte de su jornada laboral provoca cansancio y carga física.
    • Manipulación de cargas pesadas.
    • Riesgo biológico ya que pueden verse expuestos a microorganismos, pelo, etc.
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