(Persea americana) El aguacatero es un árbol frutal de hoja perenne perteneciente a la familia de las lauráceas que puede alcanzar hasta 25 metros de altura. Es originario de Centroamérica, pero se ha extendido a Cuba, Florida, California, Indias Occidentales y Hawai, y, en menor medida, se puede encontrar también en otras regiones subtropicales.
El aguacatero, también conocido como palto, presenta formas muy variadas; unos son árboles altos y estrechos, mientras que otros son más bien achaparrados.
La mayor parte de las variedades se cubren de florecillas entre el otoño y la primavera. Estas flores se abren dos veces en lugar de una. La primera vez se abre sólo el pistilo, es decir, el órgano floral femenino. La segunda vez son los estambres, u órganos florales masculinos, los que entran en actividad. Esto evita que las flores de un árbol puedan fecundarse a sí mismas.
El fruto del aguacatero, el aguacate (también conocido como palta), varía a menudo de forma, tamaño y color. Algunos son muy pequeños, pero el peso de otros puede exceder de un kilo. Suelen tener forma de pera (ovalada o esférica), y la superficie puede ser lisa y fina o áspera y gruesa. La piel de casi todos estos frutos sigue siendo de color verde cuando madura, pero algunos se vuelven de color castaño o rojizo. Cuando la fruta está completamente madura, su pulpa es oleosa y blanda, como la manteca.
Aunque se utiliza como postre y en ensaladas, los indios de Centroamérica han empleado el aguacate durante muchos siglos como sustituto de la carne. Es una fruta es rica en vitaminas A y B y en grasas. Proporciona aproximadamente el triple de calorías que los plátanos o las manzanas, lo que le convierte en alimento excepcionalmente nutritivo.
Nuestra puntuación