(Prunus amygdalus). El almendro es un árbol de la familia de las rosáceas, originario del Asia Occidental, que se cultiva en climas templados y secos. En España se suele encontrar principalmente en Alicante, Castellón, Baleares, Murcia, Granada y Tarragona.
El almendro es un árbol pequeño y de aspecto frágil, que suele llegar a alcanzar una altura de entre 3 y 5 metros. Sus hojas son de forma ovalada, largas, estrechas y de color verde claro. Sus flores son blancas y salen entre enero y marzo, antes que las hojas.
Su fruto, la almendra, posee una cubierta fibrosa que va endureciéndose poco a poco y termina por abrirse cuando está maduro. La maduración de las almendras termina entre los meses de agosto y septiembre, según la variedad.
Hay dos variedades: la almendra dulce, comestible y la almendra amarga, que es tóxica y de la que se extrae el aceite de almendra amarga. Las almendras se venden con cáscara o sin ella, crudas o tostadas y se utilizan abundantemente en pastelería, desmenuzadas en forma de pasta o como extracto.
Nuestra puntuación