Las temperaturas frías y las pocas horas de luz son poco favorables para los trabajos en el huerto y hay muy pocas especies que se puedan cultivar durante esta época. Sin embargo, los túneles permiten cultivar algunas plantas, incluso en huertos muy pequeños.
Tareas a realizar
- Lechugas, endibias, perejil y rábanos crecen al abrigo de los túneles.
- Las achicorias, los cardos, etc, se empiezan a blanquear y deben protegerse de los primeros fríos.
- Para resguardar algunos cultivos (apio, escarola, etc) será suficiente extender lonas de geotextil directamente encima de las plantas.
- En los parterres debe eliminarse los residuos de los cultivos que ya hayan finalizado, repartir el estiércol y enterrarlo con la azada.
Siembra y trasplantes
- En noviembre se puede sembrar la lechuga, los rábanos, las roquetas y los canónigos, aunque debería hacerse bajo la protección de un túnel.
Invernaderos y túneles
- En el exterior sólo deberían quedar coles y achicorias y el resto de hortalizas tendrán que estar resguardadas.
- Los días de sol conviene hacer circular el aire por los túneles y las cajoneras apartando algunas lonas o cristales y poniéndolos a secar, ya que una atmósfera demasiado húmeda favorece la formación de moho.
La cosecha
- Durante este periodo se recogen las coles, achicorias, puerros y el hinojo al aire libre; mientras que el perejil, canónigos, zanahorias, rábanos, etc., a cubierto.
- Los nervios de las hojas del cardo están dulces y listos para ser consumidos.
Nuestra puntuación