En esta época las temperaturas son aún demasiado bajas para que se reanude el desarrollo de las plantas de nuestro jardín, pero ya empiezan a notarse los indicios de la primavera.
La principal tarea a realizar en este mes será la poda de árboles y arbustos, que deberemos iniciar una vez pasados los peligros de helada (a finales de mes).
El jardín
- Repasaremos el estado de los árboles y arbustos, eliminando las ramas secas y las partes dañadas, inútiles o demasiado viejas.
- Siempre que el suelo no esté helado o muy mojado, podremos empezar a trasplantar los árboles grandes, arbustos y rosales.
- Deberíamos airear la tierra durante los días más cálidos del mes, removiéndola para eliminar malas hierbas y dejar que terreno respire y descanse.
- En este mes podemos empezar la poda de los árboles frutales (manzanos, perales, vides, etc.).
- A finales de mes ya podemos iniciar la poda de los rosales.
- Si en los pinos se observan nidos de procesionaria (orugas), los eliminaremos cortando y quemando la rama afectada.
- Aplicaremos los insecticidas oportunos si se observan arañas rojas o cochinillas en las plantas de invernadero.
- Si tenemos un estanque, este es el momento más adecuado para limpiarlo cuidadosamente y cambiar el agua.
El césped
- Es recomendable esparcir sobre el césped azufre en polvo mezclado con arena silícea para prevenir enfermedades ocasionadas por hongos.
- Deberíamos observar si el césped tiene alguna zona demasiado húmeda para tratar de mejorar el drenaje del suelo, con ayuda de un horcón por ejemplo.
Nuestra puntuación