Ya hemos entrado en el otoño y los árboles y plantas de nuestro jardín empezarán a mostrar poco a poco los colores típicos de esta época.
Durante este més tendremos que preparar nuestro jardín para el próximo año y para el invierno que se avecina. Además, puede que tengamos que dedicarnos también a recolectar los frutos que queden todavía de los meses anteriores.
El jardín
- A lo largo de este mes pueden plantarse las camelias.
- Si queremos cambiar de lugar alguna planta o arbusto conviene hacerlo cerca del final de este mes.
- Prepararemos la tierra para las nuevas plantaciones haciendo agujeros de unos 80 cm. de ancho por 80 cm. de profundidad y añadiendo una capa de piedras de unos 20 cm. en el fondo. Sobre esta última capa añadiremos otra capa de estiércol y un poco de tierra fina y dejaremos todo al aire libre hasta que vayamos a plantar (el periodo más adecuado para la plantación va desde noviembre hasta mediados de marzo).
- Revisaremos los soportes y tirantes de los árboles más grandes y de aquellos trasplantados en primavera. También controlaremos que las trepadoras se encuentran bien fijadas de cara al invierno que se aproxima.
- Recogeremos la poca fruta que quede por recolectar (uvas y kiwis principalmente).
- Si notamos que las noches son muy frías (menos de 7 grados) debemos retirar las plantas de cítricos del exterior, ya que pueden perder las hojas a causa de los cambios bruscos de temperatura.
- Las fucsias también deberían colocarse en lugares protegidos.
- Tendremos que tener cuidado con el oídio, que es un hongo que se manifiesta como una especie de polvo blanco en hojas y frutos. Las temperaturas diurnas aún moderadamente altas y el rocío que moja las plantas favorecen el desarrollo de este hongo.
El césped
- En este mes deberíamos airear el césped utilizando un horcón y después habría que aplicar un abono completo.
- Hacia finales de este mes, efectuaremos el último corte de este año a nuestro césped.
Las flores
- Durante este mes plantaremos las bulbosas de floración primaveral y veremos principalmente las flores de crisantemos y dalias.
Nuestra puntuación