Existen más de 600 especies de higueras (principalmente tropicales). Algunos de los árboles más altos de las selvas tropicales son variedades de higueras, que pueden alcanzar más de 30 metros de altura.
Su fruto, el higo, se vuelve dulce y carnoso cuando madura, y forma una parte fundamental de la dieta en los países mediterráneos. La mayoría de los higos salen al mercado en forma de frutos secos o envasados. Cuando están secos, los higos contienen una elevada proporción de azúcar.
Las higueras de Esmirna (Turquía) se polinizan por un procedimiento llamado caprificación. El cabrahigo (tipo de higuera silvestre) sirve de residencia a una avispa que resulta imprescindible para polinizar las flores. Dichas avispas se desarrollan en el cabrahigo, pero visitan además las flores de las higueras de Esmirna y las polinizan. La polinización es esencial para que el fruto madure y no caiga al suelo antes de tiempo. Hasta que se comprendió el papel tan importante que desempeñaban las avispas en este proceso y se las introdujo a ellas también, el cultivo de higueras de Esmirna fracasó en otros países.