(Pyrus malus) El manzano es un árbol de hoja caduca, perteneciente a la familia de las rosáceas. Crece en las zonas templadas del planeta, principalmente en Europa, Norteamérica y Australia. En España son abundantes, principalmente en Asturias. Es un árbol de tamaño medio que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.Existen unas 25 especies diferentes, y las variedades de las que se obtienen las manzanas que se consumen habitualmente proceden del sudoeste de Europa y del Asia Central.
Sus flores son de color blanco o rosado, crecen en pequeños grupos y son autoestériles, es decir, que sólo pueden ser fecundadas por el polen de otras variedades de manzanos. Por esta razón, en los huertos deben plantarse manzanos de distintas variedades, o bien injertar ramas polinizantes en el tronco de otros manzanos. Como sucede con otros árboles, los insectos son los portadores del polen de una flor a otra.
El aroma y sabor de los frutos depende de la luz, agua y sustancias nutritivas que recibe el árbol. El fruto se desprende en cuanto madura, pero en la actualidad, gracias a determinados productos químicos con los que se rocía el árbol, se consigue que la manzana permanezca en la rama el tiempo suficiente para que adquiera el máximo de sabor.
De vez en cuando, algunos manzanos dan una cosecha muy abundante un año, y al siguiente producen muy poco. Este fenómeno se denomina «vecería» y se puede evitar realizando un aclareo de los frutos en los años de cosecha fuerte.
Constantemente se obtienen nuevas variedades a base de seleccionar aquellas que poseen mejor gusto, son más resistentes al frío y a las plagas y dan cosechas más abundantes. Existen variedades de manzana de invierno, de primavera, de verano y de otoño.