(Prunus persica). Es un árbol de la familia de las rosáceas con origen en el Extremo Oriente, pero cuyo cultivo se ha extendido por todas las regiones cálidas y templadas de la Tierra.
El melocotonero suele alcanzar una altura de entre 4 y 6 metros. Sus hojas son largas, lanceoladas (con forma de hoja de lanza) y de borde aserrado. El árbol florece entre febrero y marzo y sus flores son grandes y de color rojo o rosado.
El fruto es grande, dulce, jugoso y muy apreciado como fruta de mesa, además de ser base de una importante industria conservera. Existen numerosas variedades de melocotoneros, que pueden clasificarse en cuatro tipos sus frutos: los que se cosechan en primavera generalmente tienen la piel cubierta de una suave vellosidad y la carne blanda y no adherida al hueso en unos casos, o firme y adherida en otros. Los melocotones tardíos suelen tener la piel lisa y la carne firme, adherida al hueso en uno de los tipos y no adherida en el otro.
Uno de los motivos que limita en gran medida la expansión del cultivo de esta fruta es el frío y las heladas tardías en primavera, ya que la flor del melocotonero es muy sensible a las heladas y su aparición es muy temprana.
Nuestra puntuación