(Salix) El sauce es un árbol perteneciente a la familia de las salicáceas muy abundante en las regiones templadas del hemisferio Norte. Existen unas 300 especies de sauce, de las cuales unas tienen las proporciones de un árbol, mientras que otros las tienen de arbusto. Es una planta dioca, es decir, las flores productoras de polen se dan en árboles distintos a aquellos que producen frutos.
Las ramas del sauce son de color amarillento y cuelgan hacia el suelo sin romperse. Son utilizadas para fabricar muebles de mimbre y hacer trabajos de cestería. También es plantado en muchas ciudades con fines ornamentales, pero sus raíces extraen tanta humedad del suelo, que a veces el árbol termina siendo perjudicial para otras especies vegetales que crecen en cerca.
La especie conocida como sauce llorón (Salix babylonica) es un árbol de gran tamaño (puede llegar a medir entre 8 y 12 metros de altura). Es originario del este asiático y se planta en todo el mundo con fines ornamentales. Su copa es amplia y redonda y está formada por ramas colgantes, cuyas hojas tienen forma lanceolada (de punta de lanza) de entre 8 y 15 centímetros.