En este artículo veremos un primer conjunto de elementos o etiquetas HTML, que podremos utilizar en nuestras páginas web para formatear su contenido, y que iremos completando poco a poco en próximos artículos.
Párrafos
Como ya vimos anteriormente, para identificar fragmentos de texto como párrafos en HTML se utiliza el par de etiquetas ‘<p> … </p>‘. Con esto, el navegador ajustará automáticamente el texto del párrafo al ancho de la ventana. Por ejemplo:
<p>El cielo está enladrillado.</p> <p>¿Quién lo desenladrillará?</p> <p>El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.</p>
Podemos utilizar el atributo ‘align‘ del elemento ‘p‘ para alinear el texto del párrafo a la derecha, izquierda, al centro o justificarlo al ancho completo de la página. Por defecto, los párrafos utilizan alineación izquierda, es decir, si no indicamos nada esta será la alineación utilizada.
Texto alineado a la izquierda
El cielo está enladrillado. |
Texto alineado a la derecha
El cielo está enladrillado. |
Texto centrado
El cielo está enladrillado. |
Texto justificado
El cielo está enladrillado. |
En el ejemplo anterior podemos ver rápidamente los resultados de aplicar el atributo ‘align‘ en cada uno de los posibles casos
Saltos de línea
Sin embargo, en ocasiones querremos forzar un salto de línea dentro del mismo párrafo, para lo que podemos usar el elemento ‘<br />‘. Os recuerdo que, como este elemento es vacío, no tiene etiqueta de cierre y por eso se representa de esa forma. En nuestro ejemplo quedaría así:
<p>El cielo está enladrillado.<br /> ¿Quién lo desenladrillará?<br /> El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.</p>
Espacios
Por otra parte, una sucesión de espacios en blanco en HTML son ignorados por el navegador y representados como un sólo espacio en blanco. Para introducir una sucesión de espacios y que sean tenidos en cuenta por el navegador tenemos que utilizar la cadena ‘ ‘. Su uso no está destinado a formatear el texto de nuestra página, por lo que es conveniente evitar la aparición de elementos ‘<p>‘ vacíos o con la cadena ‘ ‘ en su interior para dar formato a vuestras páginas, aunque lo veréis utilizado muy frecuentemente en internet para tal efecto.