Aristóteles. Naturaleza y ética (I)

Aristóteles trata de hacer una síntesis del problema del movimiento, cambio y devenir con la unidad del ser. Trata de buscar la función del hombre (a lo que tiende) pero en el mundo sensible (Platón había dado solución al problema de Heráclito y Parménides en el mundo de las ideas). Para Aristóteles, el fin del hombre es principio interno. Aristóteles se pregunta por el ser en general.

Sigue a Platón en el orden teleológico de la naturaleza (todo tiende hacia un Bien), pero en Aristótelas, el bien es interno.

Divide las ciencias en teoréticas y prácticas. Las teoréticas son:

  • Física: Estudia entidades con existencia real y dotadas de movimiento.
  • Matemáticas: Estudia entidades sin existencia real y sin movimiento.
  • Metafísica: Estudia entidades con existencia real pero que no están sometidas a movimiento alguno.

Está de acuerdo con Parménides en que, de lo que no es, no puede surgir el ser, pero para Aristóteles, el movimiento sí es posible. Negar el movimiento es negar la naturaleza. Los contrarios intervienen en el movimiento. Los elementos que intervienen en el cambio son:

  • Materia: Punto de partida del movimiento, que está privada de una forma.
  • Privación: Forma de la que está privada la materia.
  • Forma: La forma que adquiere ese ser después de haber estado privado de ella.

El movimiento y sus clases.

Hay dos maneras de no ser algo: un no-ser absoluto (ni es ni puede llegar a ser) y un no-ser relativo (no es pero puede llegar a ser). Lo que no es pero puede llegar a ser  se halla en «potencia» y aquello que es actualmente se halla en «acto«. El movimiento es el tránsito de la potencia al acto. Clases de movimiento:

  • Cambio accidental: Permanece la misma sustancia y lo que cambia son algunas cualidades del sujeto, la cantidad o el desplazamiento (cambios cualitativo, cuantitativo y locativo)
  • Cambio sustancial: Cambia la sustancia y se genera un nuevo ser. En este caso, lo que permanece es la materia prima, que no es percibida por los sentidos (También existe una materia segunda que sí es percibida por los sentidos).

Teoría de las causas.

Aristóteles

Todas las sustancias concretas y sensibles están compuestas hilemórficamente (de materia y forma). La forma es más importante pero no puede existir un ser sin uno de los dos principios. Un ser natural sólo que da completamente explicado cuando se conocen sus causas internas (materia y forma) y las externas (final y agente).

Las sustancias naturales son compuestos de materia y forma. La forma es la esencia, lo que cada sustancia es, y es también la naturaleza de las sustancias. En Aristóteles (al contrario que en Platón) la materia y la forma van unidas y no pueden existir separadas. Materia y forma son causas intrínsecas.

Las causas extrínsecas son:

  • Agente o eficiente: Productor del movimiento (Hace que se pase de una forma a otra)
  • Final: Hacia ella se orienta el movimiento o proceso.

La materia prima es igual para los seres naturales y para los artificiales pero la forma es distinta.

Sustancia y Accidente.

Una sustancia es un individuo existente concreto, es el principio constitutivo de la realidad. Los accidentes dependen de las sustancias para poder existir. La sustancia es sustentadora y los accidentes son sustentados por la sustancia. Las sustancias pueden ser:

  • Primeras: Tratan de lo particular.
  • Segundas: Son el universal en que están contenidas las sustancias primeras.
Nuestra puntuación
Twittear
Compartir
Compartir
Pin