Aristóteles. Naturaleza y ética (II)

Antropología.

El hombre está compuesto de un elemento material y otro formal (cuerpo y alma) que forman una unión sustancial (para Platón esta unión era antinatural). Alma y cuerpo no se pueden concebir separados, y esto impide explicar la inmortalidad del alma. El alma no tiene preexistencia, sino que existe juntamente con el cuerpo (no es inmortal). El alma es la actualización del cuerpo. El cuerpo es potencialmente vida y el alma es vida. El alma es acto y forma y el cuerpo es potencia y materia.

El alma es principio de vida (por eso, para Aristóteles, la inmortalidad es problemática) y su unión con el cuerpo es una unión natural. Hay tres clases de alma:

  • Vegetativa:Propia de las plantas.
  • Sensitiva: Propia de los animales (tiene también las funciones de la vegetativa).
  • Racional: Propia del hombre (tiene las funciones de la sensitiva.

El Conocimiento.

Niveles del conocimiento.

  • El punto de partida del conocimiento es la experiencia sensible (partiendo de lo particular se capta lo universal).
  • El segundo nivel es el de la imaginación y la memoria.
  • El tercer nivel es el entendimiento, que elabora lo percibido por los sentidos. Hay dos tipos de entendimiento:
    • Pasivo: Recibe las imágenes percibidas por los sentidos. Está en potencia de conocer. Su función es conocer al ser actualizado por el entendimiento activo.
    • Activo: Abstrae las esencias de las cosas. Está en acto. Aristóteles niega la inmortalidad del alma pero afirma que hay un entendimiento activo imperecedero. También se le llama agente.

Grados del saber.

  • El primero es la sensación.
  • El segundo es la experiencia.
  • En tercer lugar está el arte, que es un conocer los medios para alcanzar los fines propuestos. El arte nos da un cierto conocimiento del universal.
  • El cuarto grado del saber es la sofía (sabiduría), que es un saber las causas, un conocimiento de los principios y es verdadera ciencia. Es deseable por sí misma y tiene su origen en la admiración.

Metafísica.

La sabiduría es la ciencia universal, la filosofía primera (metafísica). La metafísica se divide en:

  • Ontología: Ciencia que estudia el ser en general.
  • Teología: Ciencia que estudia la causa última del universo.

La metafísica es la ciencia del ente en cuanto ente (estudia lo que tienen en común todos los entes).

El argumento que da Aristóteles sobre la existencia de Dios es:

  1. El universo es eterno.
  2. Es eternamente movido.
  3. Por eso debe existir un “motor” que mueva sin ser movido por nadie.

Dios es causa agente, es sustancia inmaterial, es acto puro y no puede cambiar (es perfección absoluta). La actividad de Dios consiste en conocerse a sí mismo.

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