Prevención de riesgos laborales. Pantallas de visualización de datos (4)

Descripción del centro de trabajo

El centro de trabajo analizado consta de dos naves reformadas después del 23 de julio de 1997, concretamente en el año 2003, por lo que se considera lugar de trabajo de nueva implantación según el Real Decreto 486/1997.

En el proyecto de reforma de las naves, ya se previó cómo debía establecerse el espacio y el ámbito de trabajo para la prevención de accidentes. Este proyecto garantiza la seguridad en el trabajo planificando el diseño de las instalaciones, el acceso a ellas y la ubicación de los distintos puestos de trabajo.

Como se ha comentado, el trabajo se realiza en dos naves rectangulares de 150 m2 cada una, con 6 metros de altura. Están constituidas por una planta baja y una entreplanta (de 3 metros de altura) donde se encuentra la oficina y la zona de exposición. A éstas dos últimas dependencias se accede a través de dos escaleras (una en cada nave), una de las cuales es metálica y otra de obra, ambas con pasamanos. Las naves se encuentran comunicadas por la pared que las separa a través de aberturas, como si fuera una sola nave.

Su construcción consta de una estructura metálica a base de pilares metálicos, cubierta de chapa metálica a dos aguas y cerramiento de paneles de hormigón prefabricado y bloques de hormigón, y ladrillos en el interior.

Cada nave dispone de dos portones de acceso al exterior de 4 metros de ancho por 4 de alto.

Una de las naves posee un patio con 3 ventanas (una que da al aseo y dos a la nave) y justo al lado se encuentra el aseo. Aquí es donde se encuentra el compresor y el circuito de aire comprimido, estanterías donde se colocan las tablas de madera y otros materiales, y las diferentes máquinas para la elaboración de muebles. En la otra nave existe un pequeño almacén accesorios de muebles y electrodomésticos, varias mesas de trabajo con herramientas y en el resto de espacio se colocan los muebles ya acabados. La zona de la entreplanta tiene una exposición en el que se distribuye una zona con diferentes cocinas y otra con muebles de baño, alrededor de las paredes, además encontramos expositores de puertas y una zona reservada para la oficina cerrada mediante cierres de aluminio con una ventana que da a la planta baja.

Resumiendo:

  • Planta Baja
    • Nave.
    • Aseo, vestuario.
    • Patio.
  • Entreplanta
    • Oficina.
    • Zona de exposición.

Instalaciones Generales

Las naves donde se desarrolla el trabajo eran dos naves separadas que fueron reformadas en el año 2003, para constituir una sola nave y así poder desempeñar mejor la actividad, debido a la gran cantidad de máquinas, las dimensiones de éstas y materiales. Para ello, el Colegio de Peritos e Ingenieros Industriales de Jaén redactó un proyecto de obra de acuerdo a la normativa correspondiente para la reforma del centro de trabajo.

Para describir este taller debemos atender al Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo, ya que estaría dentro su ámbito de aplicación dicho centro, pues es una fábrica.

Se clasifica como lugar de trabajo de nueva implantación, ya que la modificación del lugar de trabajo, ya utilizado, fue posterior al 23 de julio de 1997, fecha establecida en la norma.

Instalaciones especificas del puesto de trabajo a analizar

El trabajador de este puesto desempeña sus funciones durante la mayor parte de la jornada en la parte superior de la nave, en la entreplanta, donde se encuentra la oficina.

El despacho mide 20m2 y contiene estanterías y muebles en una de las paredes, donde se  archivan y colocan todos los documentos y carpetas. También hay una mesa de despacho de grandes dimensiones donde se encuentran la pantalla de ordenador, el teclado, la impresora, el ratón, el teléfono y la impresora y hay espacio suficiente para depositar los documentos. La silla es regulable en altura, acolchada y tiene reposabrazos.

La ventana se encuentra ubicada lateralmente sobre la mesa del despacho, por lo que no incide la luz ni de frente ni despaldas de manera que se minimizan los reflejos. Además, la ventana tiene persianas y cortinas para regular la cantidad de luz que entra en la oficina.

Este trabajador es el único en el puesto administrativo, por lo que se encuentra solo en la oficina casi todo el tiempo. Los otros trabajadores se encuentran generalmente en la planta baja.

Nuestra puntuación
Twittear
Compartir
Compartir
Pin